lunes, 20 de agosto de 2007

A ti


A ti, que en letra de Joaquín Sabina, “te has colado en el coto privado de mi vida, que aún no sabes lo besos que te caben en la boca”. Lo primero no avisaste, me viste con la mano tendida y adivinaste qué me hacía falta, como una especie de aviso para poder entenderme. El asunto de los besos es que no lo hemos probado porque todavía no hemos podido.

A ti, parece fácil decirlo, que es una especie de sentimiento cómodo para estar, eso, más cómodo. Y sin embargo a medida que va pasando el tiempo, es un punto de partida, una manera de acercarse, una confianza antes de tener confianza.

A ti, no te lo creas que es cómodo sentirlo porque lleva detrás, con mi modo de entender las maneras de estar con la gente, un cúmulo de puntos de contacto para buscar un verdadero contacto, unas cuantas palabras verdaderas, esa especie de hálitos de vida, libres de licencia, pero que no tiene todo el mundo.

A ti, me ha resultado en ocasiones no saber razonar, hallarme en ese poco más allá del cual efectivamente no podía razonar, sólo consistía en estar como al borde mismo de tu desnudez, rozando el llanto que no debe llegar, buscando la infinita proximidad de las palabras que tienen al escribirlas para quién las lee.

A ti, siempre ha sido una proximidad, una honestidad, una manera de darle valor a gestos que usábamos a medias. Hablando de mitades, como un hueco que no era de nadie porque era de los dos, porque lo entendíamos los dos. A ratos pensábamos que había ya bastante, que estaba todo dicho y ya ves faltaba eso del coto privado y del interrogante de los besos.

A ti, para mí nunca fueron solo dos palabras: han sido páginas de asombro, muestras de esfuerzo, imágenes que te mandaba siempre por el mismo camino, canciones, canciones de retorno por tu parte para guardarlas en un iPod pequeño y entrañable.

Por eso ahora cuando leo en un libro de versos que no tiene versos, qué hacen dos seres con un paquete de sesenta meses, con un pasado, un futuro tercamente ausente, yo no saco más las cuentas de las veces que más o menos veladamente te lo he estado diciendo que debemos hacer con muchos menos meses. Y eso que siguiendo el tono de Sabina, he leído la red y no hablan ni de ti ni de mí.

De mi coto privado, lo siento, ya no puedes salir, lo de los besos tenemos que tratarlo, ves pensando cuántos te cabrían en tu boca; de cómo nos entendemos también puede ser que no lo entendamos: la gente queda lejos pero puede sentirse cerca, estar casi al alcance de la mano y nunca rozarse las manos, sólo cada vez, cada noche escribiéndolo o escuchando quizá ese “a ti” de Sabina. No te gustan sus formas, lo sé, pero le he robado las dos primeras palabras de una de sus canciones.

En casa, sabes, hace tiempo, tampoco hace tanto tiempo, sonaban muchas veces sus canciones en un cuarto que tengo cerca. Muchas veces sonaban sus canciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A tí, porque eres capaz de poner lírica al alma....

A ti, porque eres capaz de ver en ese hueco todos los besos que te faltan.

A ti, porque sabes entender los silencios de ella, cuando ella no dice nada.

A tí, porque te asomaste con una mano tendida y te quedaste prendido de otra que te alargaban.

A tí, por ser tan bello...

Y quedandonos con Sabina, en otra de sus canciones dice: " Yo no quiero amor de invernadero, ni recibo, ni escenas de sofá, yo no quiero que mires al pasado, que vuelvas del mercado,con ganas de llorar, yo no quiero saber porque lo hiciste,solo quiero, muchacha de ojos tristes, que mueras por mi.... y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata... y los amores que matan, nunca mueren..."

Para tí.

Mi beso

Fran dijo...

Tu respuesta es tan bella que ya no tiene respuesta, es sencilla, real y verdadera y sobre todo tan honesta que deja la respuesta a todo.

La letra de la canción que traes de Sabina, aporta lo que faltaba: morir de amor o no morirse nunca.

Para siempre, con mi beso, gracias.

Anónimo dijo...

Nunca te detengas Fran.Siempre ten presente que: envejecer es señal de que estas vivo.nuestro cuerpo se arruga,las ideas se bloquean y los sentimientos se congelan.
Cumplir años,es acumular bagaje de experiencias,unas mas bellas que otras pero,no dejan de ser algo nuestro ,patrimonio exclusivo de la persona.
A ti,a esa manera tan particular de ver la vida,no cambia tu fuerza y tu convicción no tiene edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña, detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío.
A ti,mientras estés vivo, siente vivo; si extrañas lo bueno que hacías, vuelve a hacerlo,no dejes que se oxiden las pilas y las ideas bellas que hay en ti.
a ti,que ves el mar ancho y dilatado,en él bulle la vida de seres que sin verlos ,apreciamos.
A ti, mando un beso.
Ana



Me doy cuenta que eres amante de la música.Te dejo esta,espero te guste."Demis Roussos - Morir al lado de mi amor"
http://www.youtube.com/watch?v=UO2vBVRB_Qo

Fran dijo...

..."si extrañas lo bueno que hacías, vuelve a hacerlo,no dejes que se oxiden las pilas y las ideas bellas que hay en ti"...

Es lo más hermloso que podías decirme. No quiero por nada del mundo que se me agote lo mejor que sé hacer: querer a la gente.

Y las veces que me salió mal, no me importa, las volvería a repetir.

Como llevas leyéndome tiempo, es muy justa y bella tu respuesta.

Un beso