martes, 30 de marzo de 2010

TENGO UNA CAPACIDAD DE SENTIMIENTO INTACTA Y GRANDE


Todavía, y por eso necesito un verso en cada soledad para explicarla. Hace días pedía una felicidad humilde y última porque la vida la voy sintiendo demasiado adulta. Aquí en la red, que es algo así como su nombre dice de la mano de María Moliner, una “malla de hilo, cuerda, alambre, de forma adecuada para contener o retener cosas, o para cualquier uso.”, la usé y me usaron en ella. Yo creo que la red de Internet es de un material especial, es casi un espionaje de sentimientos del que no te puedes librar, una industria monumental que se crea alrededor de las personas cautivándolas.



Preguntarme a mí mismo o a quienes me leen qué es a estas alturas, me deja sin respuesta. La gasté por muchos motivos entre letras: para pedir perdón hasta cuando no debía; estar con alguien mientras me querían o eso creía; que fuera placer o casi placer esa ternura difícil pero mutua. Llevo tiempo anunciando mi partida, desenredado de la red, con escasas letras ya cursadas fuera de estas páginas, voy a irme unos días junto al mar, allí donde es más fácil hacerse poeta, pero he pensado antes de hacerlo que es preciso confesar, que dentro o fuera de esta red me queda todavía una capacidad de sentimiento poderosa y virgen.


Viene el buen tiempo, se termina el invierno de nuestros descontentos, haré que me venga bien para sentirme mejor a pesar de que acumulé demasiados motivos para estar peor. Voy a contar de nuevo cómo es eso que yo supe hacer bien muchas veces: tener quien cruzaba mis palabras con las suyas como unas memorias intemporales sin destino, sin dueño, lo mejor que poseo, lo que he regalado demasiadas veces sin merecer su destinatario el destino que les di: mi coraje de vivir, mi rabia, mi ternura que siempre tiene un apellido. Es como una proximidad desnuda, descarada e imprevisible. Son más cosas: la lentitud del tacto que tuve escribiendo, mi avalancha en ocasiones por no saber esperar, mi atractivo como un coche viejo que provoca cada vez subirse en él.


Pues eso, habrá sido cosa del buen tiempo, de que ya estoy harto de quejarme cerca o lejos y que era incapaz de dormir por haberme olvidado de escribir un e-mail, o haber mirado a ver si llegaba un sms de quién ni tan siquiera llevaba encima el móvil. O haberme dado cuenta yo solo que este capazo de sentimiento vale casi tanto al darlo que al notarlo yo por dentro.


Me hace mucha falta hacer como he visto esta mañana en la calle, sin hacer caso alguno, a que se abriera o no el paso de peatones, una mujer y un hombre, macho y hembra para la realidad de cualquier tema abierto, besándose en la calle apasionadamente. Era más bien la boca de ella, quién buscaba la de él al separarse; era un beso prolongado con el secreto del éxito puesto. La gente que pasaba no sé si les censuraba o los envidiaba, yo era del último grupo, seguro. Ese beso tenía que tener causa o a lo mejor eran dos personas con capacidad de sentimiento, con historia que se le notaba en los cuerpos.


Pertenezco a esa asociación de besos y cuerpos, de falta de decoro si no encuentro las palabras decorosas. Voy a agrietarme de nuevo cuando escriba, a volver a ser joven, a que la memoria me deje de una vez ya libre para siempre. A enredarme en la red y la malla de hilo pero yo solo, la cuerda o el alambre: serán lo suficientemente fuertes para no desenredarme. O sin ella, tanto da.


Voy a ser placer otra vez, narrable, provocación, instante. ¿Para quién? Para mí mismo, para esa humille felicidad última que aún me queda por sentir dentro de mí, que me la merezco más que nadie. No debo nada a nadie, ni tengo peticiones pendientes, me lo debo a mí que he querido siempre entregando hasta lo puesto y lo que tenía por poner.


Noto recogido el tacto entre las manos y la ternura llegándome a la espalda. Me brillan los ojos viejos cuando miro a una mujer merecida y verdadera. Me queda entre los dedos la verdad del deseo cuando es deseo. Estoy seguro, encontraré ese imborrable y propio verso de la soledad que necesito con la desgana que siempre tienen los poetas, encontraré el amor, ese cuando no se dice nada.


Gozaré con mis propios recursos, con la riqueza de mi letra, la alegre protesta de la vida, las luces matinales, la cultura de oro de la tarde que dura, la urgencia que ya tengo de vivir, el lenguaje que aprendí desde niño para ayudarme a ser hombre con lo que he leído.


Tengo bastante. Escribo recién inaugurada la mañana porque nunca me he sentido triste una mañana, me da lo mismo que no me espere nadie al otro lado de mi propia escritura. Haré que no sean ciertas las palabras de Juan Cruz, ya que llevo leyéndole hace días, cuando afirma que “lo que la vida devuelve es el invencible fracaso del porvenir.”


Que la vida no me devuelva nada. Me anclaré en el poeta Caballero Bonald: "Prefiero equivocarme sin ayuda de nadie. Verme situado en el porvenir siempre ha sido una de las versiones de mí mismo que menos me han gustado." Pues el presente solo y propio con esa capacidad de sentimiento intacta todavía..

14 comentarios:

Dol dijo...

Quizá soy la menos indicada para aplaudirte esa capacidad de sentimientos que logras mantener intacta .
Pero déjame no sólo aplaudirte, sino desearte la mejor de las suertes en esto que llamamos vivir y que algunos no conseguimos dotar de sentido.
No lo dudes, Fran , siempre te querré.
Yo también voy al mar , donde el sonido cura y el aire limpia .
Un beso.

Fran dijo...

Toda persona que manifiesta su sentimiento hacia mí es la indicada.

Gracias por tu deseo, que te devuelvo, VIVE, te llegará el día en que le des sentido a todo.

Y disfruta del mar, allí todo se cura, es verdad.

Naturalmente que yo te quiero también.

Un beso

Anónimo dijo...

" La use y me usaron en ella".
Con esta frase lo dices todo, y q levante la mano quien no se ha sentido asì , màs de una vez, sin dejar de sentirse derrotado y sin acabar la batalla, y con el deseo de querer vencer la soledad, q es la q nos hace volver sin darnos cuenta. q leèn y no son a veces acariciadas, cuando la maldad huelga en este blog, son unas respuestas sin implicar, simples letras llenas de soledad, esperando una repuesta o conexiòn horas y horas cuando apenas valemos, parece ser,eso.
Q porvenir nos espera si ya se acaba el camino?.
Solo la satisfacciòn de plasmar lo q se siente, sin querer mirar atras y pensando q aun queda algo por decir.
Besos maria dolores.

felices dias junto al mar, somos agua.

Anónimo dijo...

" La use y me usaron en ella".
Con esta frase lo dices todo, y q levante la mano quien no se ha sentido asì , màs de una vez, sin dejar de sentirse derrotado y sin acabar la batalla, y con el deseo de querer vencer la soledad, q es la q nos hace volver sin darnos cuenta. q leèn y no son a veces acariciadas, cuando la maldad huelga en este blog, son unas respuestas sin implicar, simples letras llenas de soledad, esperando una repuesta o conexiòn horas y horas cuando apenas valemos, parece ser,eso.
Q porvenir nos espera si ya se acaba el camino?.
Solo la satisfacciòn de plasmar lo q se siente, sin querer mirar atras y pensando q aun queda algo por decir.
Besos maria dolores.

felices dias junto al mar, somos agua.

Fran dijo...

Pues ya está dicho todo, María Dolores, como bien has entendido. La soledad seguirá existiendo pero no se me terminará el camino.

Un beso

Anónimo dijo...

Usamos y somos usados, queremos y somos queridos, nos abandonan y abandonamos, nada es blanco y negro porque hay toda una gama de grises y de otros colores que aplicamos según nuestras circunstancias.
Hay personas que como tú, se dan incondicionalmente; esa es una cualidad que muy pocos tienen, solo los generosos, los que aplican a la vida su filosofía y sus ganas de vivir, y en eso consiste la vida, en la honestidad con uno mismo. Otros, los más, estamos en ese otro grupo que nos equivocamos, que a veces ponemos condiciones, cuando no deberíamos ponerlas, que no lo damos todo, aunque quisieramos, pero no por hacer daño sino por no dañar a alguien y a veces, en ese intento humano no se daña a uno pero sí a terceros. La vida ni es tan sencilla ni tan complicada, solo es como cada uno decide afrontarla.

Tu capacidad está intacta y eso habla de ti y de tu calidad como persona. Conservala, pero piensa que quizá son muchas las personas que sí te han dado, aunque tu creas que esa entrega ha sido imcompleta.

Vive y escribe como tu desees, para ti o para quien sepa o pueda, vivir única y exclusivamente para ti.

El mar ha sido mi bálsamo siempre, nunca podría vivir separada de él, asi que te entiendo...

Disfrútale como tu sabes hacerlo... los demás seguiremos queriénote, yo, a mi manera...

Un beso.

Bolboreta

Fran dijo...

Tendré que ir Bolboreta, paso por paso por tu extenso comentario. No es como en otras ocasiones una explosión de cariño, pero muy válido también.

Todos nos equivocamos en la vida por mucha entrega que pongamos y generosidad que tengamos. Ni tú ni nadie de quienes han respondido a mis palabras tantas veces, pienso que hayan intentado hacer daño, nada más lejos.

Pero tengo el derecho en un medio de expresión propio, sin ofender tampoco a nadie, decir que he necesitado más de lo que me han dado, tú y cualquiera. Tú me diste mucho en demasiadas ocasiones y supe públicamente contigo y con quién lo hizo saber ser agradecido.
Naturalmente que voy a escribir como deseo, igual que tú lo harás.

Escribiré para quién sepa, pueda o quiera recibir mis palabras. O para mí mismo pues este escritorio público tal y como yo lo he planteado es así y será así porque en él todas y cada una de las letras de las singladuras que cuelgo han sido y serán mías.

Con un poco que me quieras tendré el suficiente motivo para darte mi cariño también, entusiasta, volcado, generoso, inagotable. Es mi modo de ser, tiene un pago diario en la vida, pero cuando vuelva mi rostro y note tu vuelo, cada vez, repito, cada vez te diré que te quiero.

Si en algún momento falta un ápice de entusiasmo, lo pondré yo con una extraordinaria cercanía y una humilde mirada de viejo. ¿No la notas?

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

"....Tendré que ir Bolboreta, paso por paso por tu extenso comentario. No es como en otras ocasiones una explosión de cariño, pero muy válido también..."

No se como me habrás leído, mis palabras hacia ti, aqui o en cualquier lado, siempre han sido una explosión de cariño, al menos así lo vivo en mi interior, cuando te escribo.

Tampoco he dicho que te refieras a mi o los que aqui escriben diariamente que no nos hayas correspondido, creo que te quieren y lo demuestran en cada comentario y lo mismo haces tú con cada una de tus respuestas.

Y sí, tienes todo el derecho del mundo a manifestar lo que sientes, a escribirlo y a pensarlo. Este es tu blog, tu territorio particular, los demás somos invitados y sin ningún derecho para decirte lo que debes sentir y cómo manifestarlo. En todo caso, siempre me he sentido afortunada de poder venir a dejar mi presencia y mi cariño aqui, a un lugar en el que siempre me he sentido acogida y orgullosa y de ser correspondida en mayor medida de lo que me merezco. Te doy las gracias por ello.

Siento que me hayas leído en un tono bien distinto a como escribí mi comentario anterior, se ve que lo he hecho muy mal.

Si, tu pones la cercanía y la notamos, perdón, la noto, no quiero hablar en nombre de los demás.

Cuídate mucho y un beso, grande, como te mereces.

Bolboreta

Fran dijo...

Bolboreta, este sí que me parece tu estilo brillante y querido de siempre. Quizá del anterior el culpable sea yo al no saber leerlo.

Sé de sobra que he correspondido como he podido a todas las personas que aquí se acercan, me quieren, lo demuestran como tú dices, es un dame y te doy. En tu caso es siempre tan brillante que me gustaría tenerlo cada vez.

Te seguiré acogiendo y abrazando, aunque quieras escaparte, volar, dedes recordar que no soy un niño, aunque a veces lo parezca, soy tu niño, siempre lo fui.

Gracias por notarme, a mí el hacerlo ahora me servirá para dormir mejor, seguro.

Mi beso sabes cómo es: intacto y grande.

FRAN
(Escribo mi nombre porque no me deja colgarlo como cuenta de google)

Anónimo dijo...

Solo un abrazo. Te leo como siempre y te siento. A lo mejor es poco pero mi cariño es inmenso Fran querido,
Un beso,
María

Fran dijo...

Cualquier cosa tuya me llena de sartisfacción. Me basta un beso, dos palabras, pude tener mucho de ti y tú de mí. Sé lo que eso vale.

Un beso

Fran dijo...

prueba de google

Anónimo dijo...

Querido Fran, tiene usted toda la razón, es algo complejo que a todos nos despierta interés pero todos pasamos por experiencia buenas y malas. Tomémoslo como un aviso, un aprendizaje.
Esa capacidad de sentimientos no envejecen, Fran, a veces se toma un descanso pero siempre está intacta, dispuesta a tropezar de nuevo. El mar es el lugar perfecto para inspirar a un poeta pero vos, siempre lo está, siempre lo fue.
En esta vida, no todo lo hacemos mal, hay que quedarse con lo que hicimos bien, y sacar todo el partido, vos lo aprende, lo escribe y lo comparte, qué más se puede pedir?
Querido amigo, el sueño nunca se debería perder pero entonces no existirían los soñadores y esos, abundamos, ya ves que me incluyo, creo que no se salva nadie pero es cierto, se pierde por insignificancias que no se debería perder, somos humanos, y el sufrimiento siempre está ahí.
Esos besos, Fran, sólo nos traen recuerdos jaja pero no dejamos de sentir envidia sana, o no?
Siempre lo entrega todo, Fran, unas veces estamos más positivos, otras menos pero sin darnos cuenta entregamos como usted bien dice, hasta lo puesto, es mejor ser nosotros mismos, aunque a veces es mejor reservarse algunas frases, porque nos hacemos daño a nosotros mismos.
Esa mirada es más tierna que la de un adolescente y capaz de enamorar a cualquier dama, esa ternura es la eterna primavera del alma, ese misterio sin respuesta, que hace imposible el olvido de quien se amó.
Me alegra que encuentre ese goce que merece, un goce de algo que se ganó a pulso, las letras, el conocimiento.
Como usted sabe, querido amigo, mis letras son muy pobre pero también escojo la mañana para escribir, quizás tenga razón Juan cruz pero siempre hay que tener un mínimo de esperanza para seguir viviendo, si pensamos que el porvenir es un fracaso, qué sería de nuestras mañanas? Ya no brillarían, es mejor tomar la vida como una universidad, en la que aprendemos un poco cada día.
Estoy con el poeta caballero, y con el poeta de sus letras.
Un besote y mi cariño, siempre
Ley.

Fran dijo...

No soy poeta, pero el mar efectivamente aporta capacidades de las que en otras situaciones se carece. Entregarme lo he intentado siempre, Leyla, y tú lo has sabido calibrar sin dificultad alguna porque muchas veces he escrito aquí cuando te acercas, que tienes una sencillez y una bondad que limpia, yo la considero un arte al alcance de unos pocos.

Dices que soy capaz de enamorar a cualquier dama, pienso que no, lo que ando es sobrado de ternura y a veces la gente se la queda y no te la devuelve entera. Esa es la eterna primavera que me falta, Leyla.

No te empeñes en la pobreza de tus letras, cuando yo las leo, seguro que ganan en riqueza.

Mi mejor cariño, sevillana de mis entretelas.