miércoles, 3 de febrero de 2010

Una web sin reset


Ayer tuve que responder en un mail que en esta web, que es lo que en definitiva llamamos blog, ya quisiera conseguir con lo que escribo convertir lo cotidiano en literatura como me dijeron. Sí que intento cada día, rozado de sentimientos inevitablemente muchas veces, ir contándolo: “la web y la soledad, la soledad y la web” que prologa Juan Terranova a una hermosa colección de relatos de jóvenes autores argentinos con el pie de un link donde hallarlos en la red a diario, al final de cada hermoso cuento.



Dicen que lo que ya no tiene reset posible es cuando morimos, no hay necesidad de resetear el sistema e instalarlo de nuevo. Ni hace falta ni podemos. Pero yo tampoco en vida vacío el sistema de mi disco duro, copio y pego cuando hace falta a quien me ha aportado generosidad y cariño las mismas palabras que escribí siempre. Lo escrito ahí queda como muebles viejos, como yo, pero que ya forman parte del hogar para siempre, queda la verdad que nunca mata, ocultarla es lo que te hace miserable.


Tendré, pues, una web sin reset. Estará hasta cuando pueda, no sé si las palabras o el ánimo como una reciente permanente de peluquería. Mis largos días de silencio que vengan luego nunca tendrán rencor, tan sólo pena, mi convicción que la derrota constituye la más dura y verdadera experiencia humana.


Si no es así prefiero el cuarto totalmente vacío, lo que yo llené ya se lo llevaron, pues entonces me quedará la verdadera belleza de esa amistad que existe a veces como literaria y distinta. Os hablaba antes del libro de los escritores argentinos cuyo título “Hablar de mí” ya lo explica todo: una especie de narrativa autobiográfica, un narcisismo, un exhibicionismo, una confesión permanente, un pudor, el “voyerismo que existe entre el relato y la lectura”, la demanda hasta llegar a la web donde dentro de ella todo puede entregarse pero para quedarse.


La web de uno puede ser exigente e inmoral, tener escalones difíciles de subir, incomprensibles a veces, pero es curioso, siempre son mutuos. La web tiene respuesta o no es web, hay que hacerlo todo entre medias y destruirlo ya depende de la capacidad personal de la memoria. La web y los mails se escriben y no los borra nadie, ni los sistemas de recuperación de archivos borrados o perdidos.


Pero además, no practico el reset, porque aún intentándolo hacer siempre hay quién se da cuenta de lo que no es cierto. Lo que se oculta se ve, lo que no se quiere decir lo leen los demás enseguida sin estar escrito.


Tengo nuevos hábitos, no obstante, para mantener intacta una calidad humana que no me la va a alterar nadie. Me siento bien con esa soledad sin la web o hasta dentro de ella, qué más da. Me noto el hombre al que el físico le robó demasiado pronto facultades que cultivaba, pero que las he suplido en muchas ocasiones hasta límites nada fáciles. Me siento bien ya, no necesito que me admitan nada.


Ayer instalé veinte plug-ins nuevos en Adobe Photoshop; con él hice luego, de la mano de un maestro on line un “punto de fuga” geométrico y perfecto en una ventana con su resplandor enfrente que era mi propio resplandor ya días oscurecido; y preparé varios nuevos botones con degradado gausiano para cuando cada mes me acerque a los libros en la página web. Me deslicé en los principios de los sesenta con Patrick Modiano de la mano de René Meinthe, personaje de puro vodevil francés.


Cerré mi ordenador, al que le he eliminado de sus entrañas su stand-by para que nunca esté a la espera de nada que no debe entrar, lo apagué cuando terminó la tarde para volverlo a encender esta mañana únicamente en el momento cuando tenía que decir que soy capaz de sentir el mismo placer en darlo que en recibirlo. Pero el auténtico, el indiscutible, el que somos capaces de dejar en una web sin reset.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fran querido yo poco sé de Reset, mi incapacidad ante el PC es manifiesta. Sólo sé que lo mejor de la red lo encontré en ti. Es un un verdadero aprendizaje de los sentidos tu web. Todo lo demás poco me importa ya.

Un beso cibernético con el cariño puesto.

María

Fran dijo...

Ni te hace falta, María, saber de reset, de la red, de nada de eso. Sé tú mismo y la web que sigues ya hace muchos años es la mía. Siempre nos decimos lo mismo porque lo sentimos cada vez igual.

Un beso real

Anónimo dijo...

Te pase mis comentarios, pero por boluda, los perdi, mañana entro
me da una rabiaaaaaaaaaaaaaaa,
besos maria dolores

Fran dijo...

Pues a mí, María Dolores, me encantó lo de "boluda". Divino comentario, mejor que el mandes otro día.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno ya amanecio, y sin tropiezos, desechando el de como me levanto? de frente, imposible, de costadillo? hay q tener màs maña q fuerza.La computadore se deja resetear, pero el cuerpo, ni vale,serian parches donde se vacio el jarrillo....Bueno si lo dejamos bajo la fuente, ese gota a gota, lo llena de ilusiones, dando paso a otros amaneceres. Ya nada nos importa q puedan decir o pensar, si llegamos a tener la libertad de expresarnos, cuando en edad prematura se siente una con las ansias de seguir adelante tropezando y luchando por lo superfulo, cuando ahora nos damos cuenta q ni valio la pena, q tan solo el amor mantiene a la persona viva... El PC nos da unos ratos de comunicaciòn y otros de sembrar las inquietudes del dia a dia. solo q lo comparta aquel q la amistad es su mayor tesoro.
Tu a tu quehacer diario, llena tu web sin miedo a ser reseteado.
Besos maria dolores.
P.D. intentare dar con juan terranova y leer esos cuentos.
Te apunto puedes leer una q te recomiendo de cuentos.
Elbrujodelosandes.com.pe

Fran dijo...

Cada vez tus respuestas me las leo más despacio, te contesto más tarde, porque tienen más enjundia. Me vas conociendo.

Me quedo con dos situaciones: cuerpo sin poderlo resetar y la libertad de expresarse porque lo que no valió la pena, es eso, superfluo y si lo resetean mejor.

Yo me quedo aquí sin miedo, leyéndonte.

Besos

El libro que nombro lo ha editado Lengua de Trapo y como autores figuran VV AA. Su título, ya lo dije, "Hablar de mí".

Anónimo dijo...

Ya lei una parte de su libro por este medio, me gusta la forma de exponer sus vidas o abatares, Caras y Caretas, se de esa pagina q creo Juan Jose de Faiza Reilly fué uno de sus más fieles escritores, me enviaron unos apuntes de èl no hace mucho, por el aniversario, si los encuentro te los envio, Caras y Caretas se donde encontrar algo en Baires , cuando vuelva lo tendre en cuenta.
Besos maria dolores.
No olvides elbrujodelosandes.

Anónimo dijo...

lA VIDA FRAN, ES LA ENCARGADA DE ENSEÑAR TODO AQUELLO QUE NO SABEMOS .TODAS LAS MAÑANA CUANDO PISO SUELO ,SOY ESE LIBRO ABIERTO QUE, VA HACIENDO HISTORIA DE UNO MISMO.
CADA AMANECER ES EL PRESENTE DE MIS ACTOS,NO IMPORTA EL PASADO CON LOS SUEÑOS,NUNCA LOGRADOS, POCO IMPORTA lA WEB QUE NADIE VISITA SIEMPRE SERÁ... LA VIDA MISMA.
ACOMPAÑÁNDOTE SIEMPRE.
ANA

Fran dijo...

Me interesa mucho lo que me cuentas sobre el brujo delosandes. Gracias.

¡Ah, con que cumpliendo años y no lo dices!

Besos fuertes

Fran dijo...

Pues si esa Web, Ana, la lees tú ya tengo bastante. Es nada menos junto a ella, tu incomparable compañía.

A ti no te dejaré irte nunca.

Besos